Loading…
Back To Schedule
Thursday, September 10 • 13:30 - 14:45
Por el futuro del trabajo decente: Apoyo a las familias en tiempos de COVID-19

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  

Breve descripción de la sesión 

Las consecuencias del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en todo el mundo no tiene precedente. La pandemia está afectando fuertemente a los mercados de trabajo y a las economías. Para muchos niños y niñas y sus familias, la situación de rápida evolución significa la interrupción de la educación y del cuidado de las niñas y niños, enfermedades familiares y pérdida potencial de ingresos familiares. La ausencia de sistemas adecuados de protección social y de políticas de atención exacerba la vulnerabilidad de las familias trabajadoras a la crisis. Además, el aumento de la carga de trabajo no remunerado que trae la crisis afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin acción, la desigualdad de las mujeres en el lugar de trabajo será cada vez mayor, ya que el trabajo de cuidado no remunerado es un factor clave para determinar si las mujeres permanecen en el empleo y la calidad de los trabajos que realizan.

La agenda centrada en el ser humano para el futuro del trabajo fortalece el contrato social colocando a las personas y el trabajo que realizan en el centro de la política económica y social y de la práctica empresarial. Uno de los pilares propone una mayor inversión en las capacidades de las personas con la recomendación de desarrollar una agenda transformadora para la igualdad de género que reconozca, entre otras cosas, que el mundo del trabajo comienza en casa y que las políticas deben promover que se comparta el trabajo de cuidado no remunerado en el hogar para crear una auténtica igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.

Esta sesión cubrirá las políticas y prácticas favorables para la familia con enfoque de género que pueden ser implementadas por los empleadores, dando a los padres y madres trabajadores el tiempo, la información, los servicios y los recursos que necesitan para hacer frente a la crisis, considerando el bienestar tanto de los cuidadores no remunerados como de los beneficiarios de cuidados.

Antecedentes 
  • Políticas favorables a la familia y otras prácticas alimentarias en el lugar de trabajo en el contexto de COVID-19: Las medidas clave que pueden tomar los empleadores, marzo 2020, UNICEF, OIT y ONU Mujeres (disponible aquí)
  • Monitor de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo. Quinta edición Estimaciones y análisis actualizados, junio 2020 (disponible aquí)
  • Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo, (disponible aquí)
  • Declaración de Panamá para el centenario de la OIT: por el futuro del trabajo en las Américas (disponible aquí).
Mensajes clave
  • Este círculo de “trabajo de cuidados no remunerado-trabajo remunerado-trabajo de cuidado remunerado" afecta las brechas de género en el trabajo remunerado y tiene implicaciones en la capacidad de las mujeres y los hombres para proporcionar trabajo de cuidado no remunerado.
  • En todas las regiones y grupos de ingresos, cuando se contabilizan conjuntamente el trabajo remunerado y el trabajo de cuidado no remunerado, la jornada laboral es en promedio más larga para las mujeres (7 horas y 28 minutos) que para los hombres (6 horas y 44 minutos), a pesar de las diferencias significativas en el país.
  • Tener empleo además de responsabilidades familiares, es la norma en todo el mundo. En 2018, 1.4 billones de adultos empleados vivían con dependientes del cuidado (0.5 billones de mujeres y 0.9 billones de hombres). Esto significa que, a nivel mundial, el 67,7% de las personas adultas empleadas, principalmente hombres, son potenciales cuidadoras no remuneradas.
  • No se pueden lograr progresos sustantivos en la consecución de la igualdad de género en la fuerza de trabajo hasta que se aborden las desigualdades en el trabajo de cuidado no remunerado mediante el reconocimiento, la reducción y la redistribución eficaces del trabajo de cuidado no remunerado entre mujeres y hombres, así como entre las familias y el Estado.
  • En el contexto COVID-19, los empleadores pueden considerar el impacto potencial de los arreglos de vida del trabajador. Por ejemplo, la posibilidad de que los trabajadores tengan responsabilidades de cuidado de niños o dependientes, relaciones conflictivas, violencia doméstica, condiciones de salud a largo plazo o discapacidades.
  • La evaluación de la situación familiar y de atención de los trabajadores durante la crisis COVID-19 permitirá diseñar políticas adaptadas que respondan a las verdaderas necesidades.


Moderators
avatar for Karl Pfeffer

Karl Pfeffer

Oficial de Programa de Empresas Sostenibles, Centro Internacional de Formación de la OIT
Karl se incorporó a la OIT en 2010 basado en Pretoria (Sudáfrica) y Lusaka (Zambia) y trabajó principalmente en el desarrollo del sector privado y empleos verdes. Su experiencia laboral previa a su incorporación a la OIT incluye desarrollo sindical internacional (Colombia, Per... Read More →

Speakers
avatar for María Ignacia Aybar

María Ignacia Aybar

Asesora de Gabinete Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Gobierno de Chile
Encargada Ministerial de Temas de Género, Migrantes, Intermediación Laboral y Punto Focal de DDHH y Empresa.Abogada y Magister en Ciencia Políticas de la Universidad Católica de Chile. Pedagogía en Educación Media, asignatura inglés, de la Universidad Finnis Terrae. Diplomado... Read More →
avatar for María Arteta

María Arteta

Especialista de género y no discriminación, Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana
avatar for Marcela Cominelli

Marcela Cominelli

Gerenta de Relaciones Institucionales, Newsan
Marcela es abogada graduada con Honores por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con una Maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Austral, la cual también ha culminado con Diploma de Honor.Desde hace más de siete años, lidera los procesos de change management de... Read More →
avatar for Jordania Ureña

Jordania Ureña

Secretaria de Política Sindical y Educación
Jordania es licenciada en Administración Turística y tiene formación en Derecho Laboral y Seguridad Social, Procesos de Integración para América Latina y el Caribe, Gestión Social y Cooperativismo, Salud Ocupacional y Riesgos Laborales, Facilitadora de formación Profesional... Read More →


Thursday September 10, 2020 13:30 - 14:45 EDT
Sala 2