Loading…
Back To Schedule
Friday, September 11 • 10:00 - 11:15
Conducta empresarial responsable y debida diligencia: avances, desafíos, y perspectivas a futuro/ Responsible Business Conduct and Due Diligence: progress, challenges, and future prospects- Sala Plenaria

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Esta sesión contará con interpretación español-inglés-portugues 

(Ensligh version of this concept note enclosed)

Breve descripción de la sesión

Desde el año 2011, la expectativa de que las empresas realicen la debida diligencia para identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos de sus operaciones y cadenas de suministro en las personas, el planeta y la sociedad, ha ido creciendo de manera exponencial. Cada vez más, los gobiernos están adoptando una combinación inteligente de medidas complementarias, que involucran elementos nacionales e internacionales, tanto obligatorios como voluntarios, para alentar a las empresas a llevar a cabo la debida diligencia para una conducta empresarial responsable (CER).
En este sentido, durante los últimos años hemos sido testigos de un aumento significativo de legislación sobre debida diligencia especialmente en la Unión Europea: el Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Australia. En la actualidad, varios países están considerando hacer lo mismo y la Unión Europea, por su parte, está estudiando vías para mejorar significativamente los requisitos de debida diligencia. Aunque actualmente no existen regulaciones similares en América Latina y el Caribe, la regulación extranjera tiene un impacto potencial significativo en las empresas que operan en la región a través de la exportación de productos, las relaciones comerciales y los distintos vínculos de las cadenas de suministro. La sesión brindará la oportunidad de discutir los últimos desarrollos sobre la regulación de debida diligencia con carácter vinculante y los efectos en las empresas que operan en y desde la región.

Al mismo tiempo, la sesión abordará cómo la debida diligencia para una CER puede ser una herramienta útil para las empresas en el contexto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Para una empresa, observar los estándares de CER e implementar la debida diligencia en su respuesta a la crisis ayudará a garantizar que sus decisiones ayuden a evitar y abordar los posibles impactos adversos, incluyendo en su cadena de suministro. Las empresas que tomen medidas proactivas para abordar los riesgos del COVID-19 de una manera que mitigue los impactos adversos sobre los trabajadores y las cadenas de suministro, también probablemente generen más valor y resiliencia en el largo plazo.

Objetivos de la sesión

La sesión tiene un objetivo doble.
Primero, discutir el impacto del aumento en la regulación de la debida diligencia para las empresas que operan en y desde América Latina y el Caribe (ALC).
En segundo lugar, abordar cómo la debida diligencia puede ser una herramienta útil para las empresas en el contexto de la crisis generada por la pandemia COVID-19 al evitar y abordar los impactos adversos de las respuestas empresariales a la crisis, pero también al generar una mayor resiliencia ante posibles crisis en el futuro.

Preguntas clave de la discusión

¿Qué significa para las empresas que operan en y desde América Latina el aumento de la legislación sobre debida diligencia obligatoria?
¿Cuáles son las lecciones aprendidas y las buenas prácticas entre las empresas de la región?
En este difícil contexto, ¿por qué es importante la CER y cómo puede abordar algunos de los desafíos que estamos viendo?
¿Qué importancia tiene la debida diligencia en la cadena de suministro para desarrollar mayor resiliencia y prevenir futuras crisis?

Antecedentes de la discusión

En los últimos años se ha observado un aumento en el número de iniciativas destinadas a promover la adopción de legislación sobre debida diligencia para una conducta empresarial responsable. Organizaciones de la sociedad civil, empresas e inversores han multiplicado las convocatorias y llamados en este sentido. Asimismo, a raíz de la promulgación de la ley francesa sobre el deber de vigilancia de 2017, varios países, como Alemania, Noruega, los Países Bajos y Suiza, han adoptado o están considerando adoptar una legislación que aliente o exija a las empresas a llevar a cabo alguna forma de debida diligencia. A nivel europeo, la Comisión de la UE solicitó la realización de un Estudio sobre requisitos de diligencia debida a lo largo de las cadenas de suministro - publicado en enero de 2020 - destinado, entre otras cosas, a analizar y definir opciones regulatorias en la materia, y recientemente anunció su voluntad de presentar una iniciativa de legislación sobre debida diligencia obligatoria.

La crisis generada por la pandemia COVID-19 está reforzando esta tendencia. La CER y la debida diligencia han adquirido mayor relevancia frente a las consecuencias graves y duraderas de la crisis sobre la vida de las personas, las sociedades y las economías. Implementarlas, puede ayudar a las empresas a identificar y gestionar mejor las vulnerabilidades medioambientales, sociales y de gobernanza en las cadenas de suministro. Como ha demostrado la crisis, esto también puede promover la resiliencia. En una encuesta aplicada a 300 empresas, el 70% señaló que una reacción oportuna se vio obstaculizada por la necesidad de identificar y mapear de forma manual su cadena de suministro inmediatamente después del brote. Los beneficios más amplios de los enfoques de conducta responsable ya se están haciendo evidentes y las empresas responsables están atrayendo cada vez más la atención de los inversores.




Moderators
avatar for Cristina Tebar Less

Cristina Tebar Less

Jefa del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, OCDE

Speakers
avatar for Didier Reynders

Didier Reynders

Comisionado Europeo de Justicia / European Commissioner for Justice, Comision de la Union Europea/ EU Commission
European Commissioner for Justice2019 - presentDeputy Prime Minister, Belgium2014 - 2019Minister of Foreign and European Affairs, and Defence, Belgium2018 - 2019Minister of Foreign and European Affairs, Belgium2014 - 2018Minister of Foreign Affairs, Foreign Trade and European Affairs... Read More →
avatar for Alejandra Ancheita

Alejandra Ancheita

Founder and Executive Director, ProDESC
Alejandra Ancheita is a renowned human rights defender in Mexico. Founder and Executive Director of Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Alejandra has more than 20 years’ experience defending and promoting Economic, Social and Cultural Rights of the... Read More →
avatar for Barbara Wettstein

Barbara Wettstein

Corporate communications and public affairs expert, Nestlé
Barbara Wettstein is Public Affairs Manager overseeing Responsible Sourcing at Nestlé. She is responsible for communications, engagement and advocacy on responsible sourcing related topics and is based in Nestlé’s international headquarter in Vevey, Switzerland.She’s worked... Read More →
avatar for Carlos Busquets

Carlos Busquets

Director de Politicas Publicas / Public Policy Director, Responsible Business Alliance (RBA)



Friday September 11, 2020 10:00 - 11:15 EDT
Sala Plenaria